La cosecha de sidra elaborada durante el año 2019 ya está lista en los barriles para dar inicio a la temporada del txotx 2020 hasta el próximo mes de mayo en las sidrerías de Euskal Herria. En total, se han producido 3 millones de litros de sidra con D.O. Euskal Sagardoa utilizando 5 millones de manzana local. Se han obtenido sidras aromáticas y equilibradas, más ligeras en boca que las del año pasado y de menor graduación alcohólica en general.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa reúne 48 sidrerías, 250 productores de manzana y 115 variedades de manzanas, y cada sidra tendrá un toque y una característica, aunque la cosecha en general ha marcado esas características. Euskal Sagardoa, además de trabajar solo con manzanas autóctonas, ofrece una garantía de calidad a todas sus sidras, pero cada casa determina su sidra y el carácter de la misma. En este camino el sector está dando grandes pasos y se podrán degustar diferentes sidras vascas: fáciles de beber, más complejas, con mucho cuerpo y carácter, etc.

La D.O. Euskal Sagardoa ha trabajado en los últimos años en la profesionalización de los manzanales, en la calidad y la innovación de la sidra y en otros campos. Pero también se está centrando en la comercialización. En estos primeros años ha trabajado el posicionamiento que requeriría un producto de calidad de este tipo en los lineales y tiene intención de seguir haciéndolo en los próximos años.

Además, el Consejo Regulador trabajará en los próximos años para aumentar su presencia en la hostelería, que será uno de sus principales objetivos en 2020. Se pretende que Euskal Sagardoa tenga el espacio que necesitará en restaurantes, bares y sociedades gastronómicas, crear cartas que expliquen las características de cada sidra e ir formando a hosteleros, sumilleres y responsables. Ya se han dado los primeros pasos en este sentido y este año se pondrá mucha fuerza en esa dirección.

Además, se realizarán acciones orientadas al consumidor, especialmente en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, pero también en otros territorios de Euskal Herria o fuera de Euskal Herria. Dar a conocer, disfrutar y poner en valor la sidra es lo que la D.O. Euskal Sagardoa ofrecerá al consumidor.