Skip to main content

Manzana

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene admitidas 115 variedades de manzana, de las cuales 24 son las más utilizadas, dulces y amargas (ácidas). Cada productor de sidra tiene sus propias manzanas preferidas, y organiza sus manzanales atendiendo a las variedades; así, puede recoger cada variedad en su momento óptimo de madurez, y, al mismo tiempo, obtener las variedades de manzana que necesita en su bodega. Todas las variedades de manzana admitidas por Euskal Sagardoa tienen su origen en Euskal Herria, y son variedades que se han mejorado y guardado en nuestros caseríos durante siglos, para que mantengan sus mejores cualidades para la elaboración de la sidra. Ese tesoro heredado de nuestros antepasados es la base de la sidra Euskal Sagardoa y, a la vez, la mayor garantía para hacer frente a los retos del futuro.

Productores/as de manzana

248 productores de manzana de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se reúnen en la Denominación de Origen Euskal Sagardoa en sus 500 hectáreas de manzanales.

Cantidades

La cosecha de manzana suele ser cuantiosa cada dos años, y un poco menor el resto de los años. Técnicamente se pueden equilibrar las cosechas, pero todavía hay una gran diferencia entre la cantidad de kilos recogidos cada año. Es por ello que en 2019 se cosechó una gran cantidad de manzana en Euskal Herria, y se recogieron 5,5, millones de kilos para Euskal Sagardoa. En la cosecha de 2020, sin embargo, se han recogido poco más de 2 millones de kilos. La Denominación de Origen cuenta con varios proyectos para hacer frente a este problema, y en los próximos años se espera obtener un mayor equilibrio entre cosechas.

Manzanal

En la actualidad hay 500 hectáreas adscritas a Euskal Sagardoa, y en los últimos 5 años se han plantado 100 nuevas hectáreas, la mayoría en Gipuzkoa, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Según comiencen a producir, los nuevos manzanales se irán sumando a la lista de manzanales de Euskal Sagardoa.