Denominación de Origen Euskal Sagardoa
La Denominación de Origen es el resultado de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, formada por las instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra en colaboración. Las sidras que llevan el sello Euskal Sagardoa tienen dos características principales: el 100% están elaboradas con manzana autóctona y cuentan con garantía de calidad.
100% hecha con manzanas autóctonas
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene 115 tipos de manzana admitidas en sus 500 hectáreas de manzanales. 248 productores de manzanas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia buscan la calidad, la productividad y el equilibrio entre las diferentes cosechas. Para que a continuación 48 sidrerías de la D.O. Euskal Sagardoa, poniendo en valor la manzana autóctona, elaboren y comercialicen sidras de la mejor calidad.
Calidad garantizada
La Fundación Hazi Fundazioa certifica todo el proceso, empezando desde los manzanales hasta la botella. La sidra controlada debe superar los análisis organolépticos y físico- químicos para comercializar la Euskal Sagardoa bajo sello, dicho proceso se certifica en el Laboratorio Fraisoro.
Refrescante y saludable
La Euskal Sagardoa es una bebida obtenida por la fermentación del mosto natural de la manzana vasca. En la fermentación, el azúcar de la manzana se convertirá en alcohol y obtendremos sidra de baja graduación alcohólica, cerca del 5%. A la Euskal Sagardoa no se le añade CO2, azúcar ni agua. En general son sidras refrescantes y perfumadas, de gran carácter en boca y de hermosa chispa.