Euskal Sagardoa es sidra natural elaborada con manzanas de Euskadi. Es una sidra elaborada mediante la fermentación del mosto natural de la sidra, sin añadir CO2, ni agua, ni azúcares. Euskal Sagardoa reúne el aroma y los sabores de las manzanas dulces y amargas (ácidas) autóctonas, con el toque personal y estilo de cada casa. En general, son sidras con mucho aroma, con gran personalidad en boca y adecuada espuma. Pero también es cierto que cada sidrería cuenta con su propio estilo Euskal Sagardoa, marcado por sus propios gustos y los de sus consumidores, y que se obtiene gracias a las combinaciones de variedades de manzana y los procesos adecuados.
Las sidras Euskal Sagardoa son todas locales y de calidad, pero respetando el estilo y la personalidad de cada una.
Hasta conseguir el equilibrio entre las cosechas de manzanas, la cantidad de Euskal Sagardoa que se elabora cada año también varía de un año a otro. En 2019, se elaboraron 3,6 millones de litros bajo el sello Euskal Sagardoa; en 2020, sin embargo, han sido 1,2 millones de litros, ya que ha habido menor cantidad de manzana. En Euskal Sagardoa participan actualmente 48 sidrerías: 42 de Gipuzkoa, 4 de Bizkaia y 2 de Araba.
Nuestra bebida
Euskal Sagardoa
Características generales
Euskal Sagardoa es una bebida obtenida mediante la fermentación del mosto natural de la manzana autóctona. En el proceso de fermentación el azúcar de la manzana se convierte en alcohol, y así se consigue una sidra de baja graduación alcohólica, alrededor de un 6%. A la sidra Euskal Sagardoa no se le añade ni CO2, ni azúcar ni agua. En general, son sidras con mucho aroma, con gran personalidad en boca y adecuada espuma.
Garantía de calidad
Hazi Fundazioa acredita todo el proceso de las sidras de Denominación de Origen Euskal Sagardoa; desde los manzanales hasta el embotellado. La totalidad de las sidras Euskal Sagardoa se elaboran con manzana autóctona, y tienen garantía de calidad. Para poder comercializarla bajo el sello Euskal Sagardoa, la sidra bajo control debe superar todos los análisis organolépticos y físico-químicos; y dichos análisis se realizan en los laboratorios de Fraisoro.
Cómo distinguirlas
Las sidras Euskal Sagardoa llevan una cápsula y una etiqueta (manzana) roja en el cuello o contraetiquetas numeradas, y en el caso de las sidras Euskal Sagardoa Premium, también doradas. Las sidras con cápsula y etiqueta de cuello rojas han sido controladas desde el manzanal hasta el embotellado y cuentan con la garantía de calidad.

