Skip to main content

Bajo el lema ‘Gure Adarraren sagardoa’, las sidrerías han producido 300.000 litros de sidra en la cosecha de 2023, de los cuales 200.000 litros han sido Euskal Sagardoa.

Se han utilizado 300.000 kg de manzana de los manzanales de Urnieta y pueblos cercanos para producir la sidra que será Euskal Sagardoa.

En un acontecimiento sin precedentes en la localidad, Urnieta ha inaugurado la temporada de sidrerías con la celebración del primer ‘Txotx’, marcando un hito en la valorización de su riqueza cultural y gastronómica. Bajo el lema ‘Gure Adarraren sagardoa’, las sidrerías han producido 300.000 litros de sidra en la cosecha de 2023, de los cuales 200.000 litros han sido Euskal Sagardoa. Se han utilizado 300.000 kg de manzana de los manzanales de Urnieta y pueblos cercanos para producir la sidra que será Euskal Sagardoa.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada urnietarra de la sidra han sido Nerea Arruti campeona de Euskal Herria de aizkolaris e Imanol Ansa, campeon individual de remonte.

El Ayuntamiento de Urnieta, junto con las sidrerías locales, refuerza su compromiso con el turismo de naturaleza y la promoción de productos locales, fomentando una experiencia auténtica para visitantes y residentes. Un evento que se ha llevado a cabo en la sidrería Altuna y que ha contado con la participación de otras casas sidreras emblemáticas como Elutxeta, Eula, y Oianume. Esta iniciativa, realizada en colaboración con las sidrerías locales, ha sido diseñada para promocionar el patrimonio cultural y gastronómico de Urnieta, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la sidra directamente de las barricas, acompañada de platos tradicionales en un entorno único.

El alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, ha destacado la importancia de la sidra en la identidad de Urnieta, afirmando que “la sidra forma parte del patrimonio gastronómico y cultural de Urnieta y se va a impulsar. Este esfuerzo no solo busca preservar y enaltecer la tradición sidrera, sino también integrarla en una propuesta turística más amplia, vinculada al movimiento slow y al turismo km0, dirigida tanto a las familias como a los aficionados a la naturaleza y la gastronomía autóctona”.

La historia de la sidra en Urnieta y su papel en la economía y la cultura locales han sido notables, con una evolución que refleja tanto los cambios en la producción como en el consumo de este emblemático producto. Desde su uso como moneda de cambio y su papel en las leyes forales hasta su presencia en la vida cotidiana y festiva, la sidra ha sido un elemento central en la vida de Urnieta.

Xabier Altuna, de la sidrería Altuna, agradece al Ayuntamiento y a todos los agentes locales toda la labor realizada alrededor de este evento. Ha dado especial importancia a la labor de producción de producto local y de calidad en nombre de los cuatro sidreros de Urnieta. “El trabajo de la manzana y de las y los baserritarras de la zona es imprescindible para mantener la producción. Por ello, hacemos un llamamiento a los consumidores y a los que se acerquen a las sidrerías para que tengan presente que en cada casa degustarán sidra producida por personas de Urnieta. Además de en temporada, en Urnieta la sidra sigue viva durante todo el año gracias a la hostelería y al comercio local. Una mención y un agradecimiento para ellos por poner en valor esta cultura sidrera y dar facilidades al consumidor” ha destacado.

Por su parte, Xabier Arruti, Diputado de Equilibrio Territorial Verde, ha destacado la importancia de preservar e impulsar el sector sidrero a fin de garantizar la calidad de nuestros productos y el cultivo de las especies autóctonas de manzana. En este sentido ha señalado “la sidra y el txotx son parte de nuestra identidad cultural, una oportunidad para compartir y degustar de entre todos y todas los frutos de nuestra tierra. Tenemos que trabajar en preservar esta tradición y este producto que es tan nuestro, cuidando de nuestra tierra y de nuestros productores”.

Olatz Mitxelena, coordinadora de la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa, nos recuerda que hay varias maneras de disfrutar de la Sidrería. “Además de las comidas, también se pueden realizar catas guiadas en sidrerías. Esta es una demanda de las y los consumidores que tiene mucho éxito”. Además, tanto las sidrerías como Sagardoaren Ibilbideak ofrecen la posibilidad de realizar reservas online en la web sagardoa.eus. En ella, en la página principal, hay un buscador. En este buscador se pone el día y se muestra en un clic el lugar de la sidrería donde se encuentra. Permite realizar directamente la reserva pagando un adelanto. Además, comenta que a veces quien viene a la sidrería quiere llevar la sidra a casa pero no tiene manera de hacerlo. Por ello, está llevando a cabo una campaña especial para promocionar la venta online de la ruta de Euskal Sagardoa y dar facilidades al cliente.

Con la celebración del ‘Txotx’, Urnieta no solo reconoce su rica herencia sidrera, sino que también se posiciona como un destino turístico clave, promoviendo el turismo de naturaleza, el consumo de productos locales y la experiencia cultural auténtica. Este enfoque subraya la importancia de las sidrerías no solo como lugares de encuentro social y gastronómico, sino también como parte integral de la estrategia de desarrollo sostenible y turismo responsable del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento acometerá en los próximos meses el Plan Estratégico de Turismo local para ubicar Urnieta como destino turístico sostenible.

El Ayuntamiento de Urnieta invita a residentes y visitantes a disfrutar de Urnieta y sus  sidrerias y a descubrir la riqueza de su patrimonio sidrero, en un compromiso con la preservación de su cultura y la promoción de un turismo sostenible y enriquecedor para todos.

La degustación de las nuevas sidras, la esencia de la Temporada de Txotx

Las sidrerías tienen una singularidad importante: son las bodegas elaboradoras del producto que se ofrece a degustar, la sidra. Por tanto, quienes visiten una sidrería tendrán el placer de disfrutar de una tradición auténtica, de la mano del mismo productor que la ha elaborado, ha recogido las manzanas y ha creado los productos que evolucionan en las diferentes kupelas de casa.

¿Cómo ha sido la cosecha del 2023?

Ha sido abundante y muy especial debido a la temperatura de octubre que ha originado una producción algo menor de la esperada aunque abundante, con una maduración adelantada en comparación a años anteriores.

  • Se han elaborado 4 millones de litros con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
  • Un total de 50 sidrerías elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa: 2 en Araba, 3 en Bizkaia y 45 en Gipuzkoa.
  • 250 productores de manzana que suman un total de 500 ha en producción. En esta última campaña se han recolectado 6 millones de kg de manzana local.
  • No es fácil definir la nueva sidra, con 106 variedades autorizadas, distintas zonas de elaboración, prácticas que definen a cada bodega y una cada vez mayor diversificación. Pero en general podemos hablar de una añada abundante, con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo; y muy aromática.

Distintas formas de disfrutar de la sidrería

Para facilitar la realización de las reservas en las sidrerías, hemos creado una central de reservas y un buscador: www.sagardoa.eus. En él se podrá indicar la fecha de reserva y de manera automática saldrán las sidrerías con disponibilidad para dicho día. Este motor lo han implantado ya muchas sidrerías cambiando así su forma de gestionar las reservas con un pequeño anticipo de 5 € o 10 € que se descuenta después del precio final.  Como novedad, ofreceremos también catas guiadas y visitas en sidrerías antes de las comidas/cenas.

Y para facilitar la compra de producto, disponemos de la tienda online en euskalsagardoa.eus con más de 90 sidras diferentes. Contamos con sidras gastronómicas, sidras en lata, sidras de autor, sidras enriquecidas en madera, monovarietales, bivarietales, sidras de hielo, sidras espumosas… que las podrás degustar en casa ¡en un click!