Las jornadas técnicas de la segunda jornada del Sagardo Forum IV fueron dedicadas a las sidrerías y a las experiencias turísticas. Tuvieron lugar el viernes 19 en el Centro Cultural Erribera de Astigarraga, donde las charlas que se ofrecieron reunieron a decenas de personas de diferentes países. Como moderador actuó el sumiller y divulgador de la cultura de la sidra Mikel Garaizabal.
El primero en tomar la palabra en el centro cultural de Erribera fue Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial. Éste explicó las claves del posicionamiento de la sidra en la alta cocina. “En Casa Marcial, no miramos la sidra desde un punto de vista territorial; sino desde un punto de vista mundial”, reconoció García.
El responsable de Bodegas Artadi, Juan Carlos López de Lacalle, tomó la palabra para explicar después los argumentos de venta en las bodegas. En palabras de López de Lacalle “Tenemos que conquistar el mercado con valores intangibles que a veces se nos olvidan: historia, Km0, la naturaleza, el arraigo, los orígenes, el paisaje, los pobladores… Estos valores nos darán una oportunidad única para construir un mensaje de valor “.
Tras el descanso, Michelle Foik, responsable de la sidrería Eris de Chicago, explicó sobre el escenario las oportunidades de dirigir la sidra a HORECA y Retail. “Nuestro reto en Eris es animar a los clientes a probar nuevas bebidas educándolos en el mundo de la sidra. Muchos se llevan una sorpresa”, explicó Foik.
A continuación, fué el turno de Rainer Brusis, asesor de Innova Management. La evolución de las bodegas durante la pandemia fue el tema que abordó Brusis. Por último, la responsable de Cavas Llopart, Cristina Soler, explicó el caso de éxito en el enoturismo en la bodega familiar del Penedès. Para finalizar las jornadas técnicas, se abrió un espacio entre todos los asistentes para reflexionar sobre la temporada de sidrerías y de los retos del 2022.