Hemos presentado en el Museo Chillida Leku de Hernani la sidra en botella de la cosecha de 2019: 60 botellas de 48 sidrerías pertenecientes a Euskal Sagardoa.

Junto al coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, han comparecido en rueda de prensa las siguientes personas: Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Xabier Lertxundi, Alcalde de Hernani; Oihana Gancerain, sidrera y presidenta de la D.O. Euskal Sagardoa, Félix San Sebastián, manzanero y directivo de la Denominación de Origen; y Olatz Mitxelena, coordinadora de Sagardoa Route. También han estado presentes Xabier Arruti, Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Ainara Otaño, sidrera y vicepresidenta de la D.O. Euskal Sagardoa.

 

48 sidreros y 60 sidras

Se han presentado 60 sidras diferentes de 48 sidreros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, elaboradas con manzanas de 250 manzaneros. La cosecha de 2019 ha sido considerable, con una producción total de 3,2 millones de litros de Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona. Se han obtenido sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general. Pero cada sidrería y cada sidra es un mundo, cada una tiene sus características.

Los promotores han destacado que la Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra. Las sidras que llevan el sello Euskal Sagardoa tienen dos características principales: están elaboradas al 100% con manzana autóctona y cuentan con garantía de calidad.

 

El primer catálogo de Euskal Sagardoa

Además, como novedad, hoy se ha presentado el primer catálogo de Euskal Sagardoa, en el que se recogen con detalle todas las sidras que presentan las sidrerías de Euskal Sagardoa, así como el resto de información básica. Un catálogo vivo que irá cambiando de año en año y de cosecha en cosecha.

 

La marca Euskal Sagardoa D.O

Euskal Sagardoa nació con la cosecha de 2016 y durante todos estos años ha realizado una larga trayectoria, tanto de cara a la calidad de la sidra y del producto como de cara a su comercialización. En los primeros años trabajó para posicionarse en la distribución organizada y actualmente trabaja para posicionarse en el canal HORECA. La planificación de 2020 se ha hecho de cara a ello, y aunque lo que ha venido ha paralizado un poco el trabajo de promoción, ya han retomado el trabajo. Además, el sector está trabajando mucho en la diversificación, impulsando gamas , nuevos formatos y nuevos productos que parten de Euskal Sagardoa.

Por otro lado, en el sector de la manzana también se está trabajando mucho, ya que todo el trabajo de las sidrerías comienza en los manzanales, porque la materia prima de calidad permite elaborar un producto de calidad.

 

Cata para degustar la sidra

Al finalizar la comparecencia los asistentes han podido degustar la sidra de la cosecha de 2019, de la mano del sumiller Mikel Garaizabal.

 

La noticia del evento en los medios

Europa Press    20 minutos.  Diario Vasco.  Euskadi.eus.  Gasteiz Berri.  naiz.eus  eldiario.es   EITB    Berria   Onda Cero  The World News

Aiurri    Donostitik    Noticias Press    Gipuzkoa Digital    El Diario Vasco    Noticias de Gipuzkoa    Gara

 

 

EuskalSagardoa

Author EuskalSagardoa

More posts by EuskalSagardoa