Montorra Auzoa 6,
48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia)

uxartesagardotegia@gmail.com
www.uxarte.com
94 630 88 15

Visitar Web

Productores/as

Uxarte 96 S. L.

“El nuestro es un proyecto ligado a la tierra y al caserío en su conjunto”

Abierto todos los fines de semana del año, txotx y comedor, ambos a la vez.

Txotx durante todo el año.

Abierto todos los viernes, sábado y domingos del año.

En nuestra opinión, el txotx y el comedor están estrechamente unidos.

Abrimos la sidrería Uxarte en enero de 1996, y desde entonces no hemos parado. Con este proyecto ligado a la producción de sidra queríamos dar una opción al caserío Uxarte. Y cuando decimos Uxarte, decimos tierra y caserío, en su conjunto; ya que además de la sidrería y el comedor, tenemos nuestros manzanales y nuestra tierra. La base de la sidra Uxarte Euskal Sagardoa es manzana de nuestros propios manzanales. Las personas que nos visiten encontrarán, además de Euskal Sagardoa, productos locales de calidad y cocina tradicional.

Equipo

La plantilla de Uxarte Sagardotegia está formada por Jose Antonio Zamalloa y 7 personas más.

Datos técnicos

Para la elaboración de Euskal Sagardoa, la sidrería Uxarte utiliza principalmente su propia manzana y, en menor medida, manzana de otros caseríos de Bizkaia.

Trabajo en los manzanales

En la sidrería Uxarte se le da mucha importancia al trabajo de los manzanales, a las variedades que se producen y a su cuidado. Desde el comienzo del proyecto, el objetivo siempre ha sido producir sidra de calidad, para lograr una sidra Euskal Sagardoa de calidad, y siguen trabajando con esa filosofía.

Para la elaboración de la sidra Uxarte Euskal Sagardoa se utilizan 30 variedades de manzana. Las principales son Errezilla, Geza Mina, Moko, Goikoetxe y Txalaka.

Los manzanales están situados en el Caserío Uxarte, en el barrio Montorra de Amorebieta-Etxano. Dos hectáreas en formación de bosque o copa, injertadas en pie de peral. Otras 4 hectáreas en el eje central, injertadas sobre pies clonales 106 y M7.

Uxarte Euskal Sagardoa

Sidra de color amarillento. Con aroma frutal y mucho cuerpo. Así se puede definir la sidra Uxarte, pero, teniendo en cuenta que se utilizan 30 variedades de manzana –dulces, ácidas y amargas–, también en las Euskal Sagardoa encontraremos características muy diferentes.

En la sidra Uxarte Euskal Sagardoa predomina la naturaleza, el producto, igual que el proyecto, está estrechamente ligado a la tierra y al manzanal.