Atxondoa Auzoa, 13.
48270 Markina-Xemein (Bizkaia)
axpesagardoa@yahoo.com
www.axpesagardotegia.es
655 73 46 25
Atxondoa Auzoa, 13.
48270 Markina-Xemein (Bizkaia)
axpesagardoa@yahoo.com
www.axpesagardotegia.es
655 73 46 25
Familia
Abierto todo el año.
En temporada de txotx.
Comidas y cenas todos los días, pero nosotros no preparamos la comida. Nosotros alquilamos la sidrería con sus parrillas, hornos y fogones, y cada cual cocina lo que quiere, y, por supuesto, con la sidra de Axpe.
En la sidrería Axpe llevan al menos cuatro generaciones haciendo sidra y chacolí; aunque durante la guerra tuvieron que cerrar sus puertas al público. La nueva sidrería se abrió en 1996, y siempre han primado la manzana autóctona y la calidad. El manzanal rodea la casa, pero Axpe también utiliza la manzana de los caseríos de alrededor. Ahora vende Euskal Sagardoa en varios sitios, y hace poco también ha empezado a venderla por Internet: www.axpesagardotegia.es
El dueño es Jose Antonio Ibarluzea Bilbao, que cuenta con la ayuda de otra persona.
Elabora Euskal Sagardoa con manzana propia y de los caseríos de alrededor. Sigue utilizando las variedades de manzana que siempre han utilizado en casa, para no perder la esencia de la sidra Axpe.
Además de Euskal Sagardoa, Axpe también elabora chacolí de Bizkaia bajo el mismo nombre, y en ambos productos utilizan manzanas y uvas del propio caserío. Para elaborar Euskal Sagardoa utiliza las variedades de manzana que han ido transmitiendo de generación en generación.
Axpe Euskal Sagardoa. Manzanas dulces: Villafranka, San Franzisko y Urdin sagarra.
Amargas: Errezil sagarra. Acidas: Txistu sagarra.
Manzanales: El caserío Axpe y sus manzanales están situados en el barrio Atxondoa de Markina-Xemein, en un entorno amplio y natural. Además de la manzana propia, también utiliza manzana de los caseríos de alrededor.
Sidra de color dorado, con aroma afrutado y poderoso en boca. Axpe busca también que se note la espuma al servir, y mantiene un equilibrio entre la acidez y el amargor. Conservan las variedades de manzana que han venido utilizando generación tras generación, y eso, además de ser la base de su sidra, le ayuda a garantizar la mezcla de manzanas que necesita cada año.
Sidra con personalidad de Markina-Xemein