En el proceso de la sidra existen unas etapas importantes en diferentes épocas del año, y ahora nos encontramos en una de ellas: la época de la polinización y floración de los manzanos.

La mayoría de las clases de manzanas necesitan del polen de otros tipos de manzanas para que la flor brote y de frutos. Para este trabajo de polinización las abejas son imprescindibles.

Las abejas trabajan para llevar el polen de una flor a otra y para eso se necesita que haya diferentes tipos de manzanas en un mismo manzanal y tener cerca insectos y especialmente abejas. Se suele decir que una hectárea de manzanal necesita 2-3 colmenas para que la polinización sea buena.

 

Durante miles de años la abeja ha ocupado un lugar muy importante en nuestros caseríos ya que además de dar miel, son imprescindibles para la polinización. Por lo tanto, quien quiera manzanas ya sabe, hay que elegir bien las diferentes clases de manzanas para plantar y poner colmenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero para que los insectos, y especialmente las abejas realicen un buen trabajo, necesitan de la flor. La siguiente refrán resume bien cuándo es la mejor flor:

‘La flor de marzo, si no fuera mejor; la flor de abril mejor que el oro; y la flor de mayo, mejor que nada.’