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Se han presentado 70 botellas de la cosecha 2020 de 48 productores de sidra, todas elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada.

 

  • El sector ha hecho la valoración de la temporada de sidrerías y ha explicado la temporada de verano.

 

  • El sector se presenta optimista cara al verano: la gente está deseando recuperar la normalidad, por ello impulsará el consumo de la sidra en la hostelería, en las terrazas, al aire libre y en casa.

 

  • Campaña de verano HikNik, campaña para promover el consumo de la sidra al aire libre: HikNik, tú la comida, yo la sidra

 

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado la sidra de la cosecha 2020 hoy, 9 de junio, en el Palacio Miramar de Donostia. Se han presentado un total de 70 productos elaborados por 48 productores de sidra del País Vasco.

 

Junto con el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa Unai Agirre, han estado presentes los responsables de las administraciones públicas que impulsan la Denominación de Origen: Bittor Oroz, vice consejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco y Xabier Arruti, Director del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Oihana Gaincerain, presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa; Hur Astarbe, miembro de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa; Felix San Sebastian productor de manzana y miembro de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Olatz Mitxelena, coordinadora de Sagardoa Route. Han estado también presentes los representantes de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, canales de distribución y productores de manzana y sidra.

Se han presentado 70 productos de los 48 elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba que conforman la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, elaboradas con la manzana de 250 productores, todas ellas diferentes y con su identidad. La cosecha 2020 no fue abundante en cantidad, y en total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen con 2 millones de kg de manzana. Una tercera parte de la cosecha anterior. Son sidras con gran carácter, con redondez en boca y gran retrogusto. mamitsuak ahoan eta iraupen luzekoak.

 

Cada sidrería y cada sidra tiene sus características. En esta línea, estamos viendo cambios y productos muy especiales dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera… Esta última cosecha nos ha brindado la oportunidad de poder comercializar este tipo de propuestas.

Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están labrando juntos tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.

Los últimos meses están siendo realmente duros para el sector de la sidra, con el cierre de Hostelería y los recortes en las sidrerías. Como consecuencia, no se ha podido vender toda la sidra elaborada. De todas formas, las sidrerías se sumergen en los meses de verano con optimismo, a la espera de meses mejores para la venta del producto y auge de su consumo en la Hostelería de la zona.

 

HikNik, la campaña de verano

La Denominación de Origen ha creado para este verano la campaña HikNik. Con esta campaña se invita a los consumidores que disfruten de la sidra y los productos locales al aire libre. Se repartirán recetas con productos Label en los eventos, supermercados y bares.

En estas recetas se publicarán todos los secretos de la parrilla: cómo hacer el fuego, cómo utilizar los ingredientes, cómo hacer los suplementos… Euskal Sagardoa entre amigos, plan sin igual para disfrutar de la sidra al aire libre.

 

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa se creó en el año 2016, y desde entonces ha hecho un gran recorrido, tanto en los manzanales como en vista de la calidad del producto y su posterior comercialización. En los primeros años se hizo un gran esfuerzo en posicionar el producto en la gran distribución, y ahora, estamos trabajando su posicionamiento en el canal HORECA. De esta manera se planificaron los años 2020 y 2021, pero a raíz del Covid19 se tuvieron que modificar algunas acciones.

El sector de la sidra está adecuando y trabajando la Denominación de Origen desde el manzanal, la base de la calidad del producto. En este largo camino, se ha centrado primero en poder conseguir el equilibrio entre cosechas y la calidad de la manzana: los sistemas de aclareo, la interpolinización y el trabajo de la tierra son los tres ejes principales.

Al final de la presentación los invitados han podido degustar la cosecha 2020, de la mano de Mikel Garaizabal.

 

Una temporada de sidrerías diferente

Esta temporada de sidrerías no ha sido habitual, debido a las restricciones marcadas por las medidas del Covid19. Las sidrerías han contado con aforos limitados, han podido ofrecer solo comidas y la sidra se ha consumido en mesa en jarras o botellas transparentes. El sector de la sidra ha contado con un protocolo específico y adecuado a cada momento y evolución de la pandemia. Aunque la temporada haya sido complicada, el cliente ha respondido con gratitud al esfuerzo realizado para poder degustar la nueva sidra y el protagonismo que se le ha dado. Ahora, al finalizar esta temporada, algunas sidrerías cerrarán sus comedores hasta la siguiente y otras tantas permanecerán abiertas, como ya es costumbre. En esta temporada de verano la Sidra Euskal Sagardoa tendrá presencia en botella. Las visitas a las sidrerías en verano están incrementando y cada vez son más las bodegas que participan en esta oferta.

La temporada de verano y sus características

 

Visitas guiadas, degustaciones especiales, visitas a otros recursos y comida en sidrería… El sector de la sidra está trabajando con esmero esta diversificación de la oferta. La profesionalidad y el valor de lo local son la base de esta oferta, a la vez que los nuevos sistemas de reserva o venta de sidra: opciones de reservar la mesa de manera automática y online, la venta online de la sidra… La Agencia del sector, Euskal Sagardoa Route, es la que le ofrece estas herramientas al sector de la sidra y a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

 

Grandes pérdidas económicas

Al igual que otros muchos sectores, el sector de la sidra ha tenido grandes pérdidas desde marzo del 2020. Con la bajada de la venta en hostelería y las visitas a las sidrerías las pérdidas del sector han aumentado hasta 20 millones de euros hasta la fecha de hoy. De todas formas, las ventas en tiendas, la venta directa y la venta online han incrementado, y quienes se hayan podido acercar a las sidrerías esta temporada también han podido disfrutar de la nueva sidra. Este interés por el producto le ha dado esperanzas al sector para seguir trabajando por el producto local y de calidad, dos conceptos necesarios para asegurar un futuro próspero a la sidra.