Se han presentado 80 sidras diferentes de la cosecha 2022 de 50 sidrerías, elaboradas al 100 % con manzana autóctona y de calidad certificada.
“Son sidras con carácter y muy aromáticas”
Se han presentado las nuevas sidras a responsables de hostelería y el retail, en un acto en el que también han participado responsables institucionales y distintos agentes.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado hoy la sidra de la cosecha 2022 en la cena que ha ofrecido el Palacio Euskalduna de Bilbao. Se han presentado un total de 80 productos elaborados por 50 sidrerías del País Vasco. Se han dado a conocer las nuevas sidras a los responsables de hostelería y el retail, en un acto que también han participado responsables institucionales y otros agentes. Además de las sidras añada 2022 se han presentado distintos tipos y variedades de sidras y se ha dado a conocer la labor y los objetivos de la Denominación de Origen.
Sidras con Denominación de Origen, elaboradas con manzana proveniente de 250 productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, todas ellas diferentes y con identidad propia. La cosecha 2022 ha sido escasa en cantidad, pero de gran carácter y buena en calidad y en total se han elaborado 1,2 millones de litros para la Denominación de Origen con 2 millones de kg de manzana recolectados. Son sidras de gran carácter y muy aromáticas.
Cada sidrería y cada sidra tienen sus propias características. En esta línea, se están desarrollando nuevos cambios y se está innovando mucho con productos dentro del sector de la sidra: sidras de un único manzanal, elaboradas con una única variedad, crianzas, con toque de madera…
Los promotores de la denominación de Origen han subrayado que éste es el resultado de muchos años de trabajo y sobre todo una clara apuesta por el futuro de la sidra. Un futuro que están proyectando en estrecha colaboración tanto las administraciones públicas como los sectores de la manzana y la sidra.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa se creó en el año 2016, y desde entonces ha realizado un gran recorrido, tanto en la mejora de manzanales y calidad de la manzana como en el producto y su posterior comercialización.
Denominación de Origen Euskal Sagardoa
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa es un proyecto del presente y futuro, promovido por el sector de la manzana y la sidra de Euskadi y sus correspondientes administraciones. Su objetivo principal es ofrecer el sector de la manzana y la sidra una base sólida; y al consumidor un producto local y de calidad certificada. De esta manera, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se ha sustentado en dos pilares fundamentales: el origen y la calidad.
● Manzana local: La Denominación de Origen Euskal Sagardoa cuenta con 106 variedades homologadas, de las cuales 24 son las que más se utilizan. Estas variedades son el tesoro principal del sector de la sidra, trasmitidos y transferidos de siglo en siglo con el objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural.
● Calidad: Euskal Sagardoa nos ofrece toda la garantía de la calidad, empezando en el manzanal y terminando en la botella. La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene que pasar los análisis físico-químicos y el organoléptico correspondientes y controlados por la Fundación Hazi Fundazioa.
Cátalogo de Euskal Sagardoa
Sidrerías que conforman el catálogo:
● Araba: Iturrieta / Kuartango.
● Bizkaia: Axpe / Etxebarria / Laneko / Uxarte.
● Gipuzkoa: Aburuza / Ageri / Akarregi / Alorrenea / Altzueta / Altuna / Añota/ Araeta / Astarbe / Barkaiztegi / Begiristain / Bereziartua / Egi-Luze/ Eguzkitza / Ekain / Etxebarria / Eula / Gartziategi / Gaztañaga / Gurutzeta / Iparragirre / Ipintza / Irigoien / Iruheki / Isastegi / Itxasburu / Izeta / Larrarte / Lizeaga / Mizpiradi / Oianume / Oiharte / Ola / Olagi / Petritegi / Saizar / Sarasola / Satxota / Tximista / Txindurri-Iturri / Urbitarte / Urdaira / Zabala / Zapiain / Zelaia.
El sector de la sidra es un sector vivo, el pleno cambio de procesos y nuevos
productos. Cada detalle de estos productos se refleja en este catálogo, que engloba las características de cada sidrería, su historia y sus sidras. Este catálogo lo pueden encontrar en euskalsagardoa.eus/catalogo.
Historia de la sidra y su evolución
La sidra ha sido la bebida del País Vasco por largos años. Los antiguos escritos y referencias nos indican que esta bebida milenaria ha sido el alimento de los vascos desde hace siglos.
En los siglos XV-XVI el consumo de sidra tuvo un gran auge, ya que el País Vasco era una gran zona industrial y la cantidad de gente que habitaba en ella consumía sidra. En este consumo tienen su origen los caseríos lagares, grandes industrias de producción de sidra. Según algunos documentos, había más de 1.000 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparralde y Nafarroa. Hoy día, contamos con un ejemplo que sigue en marcha en Ezkio, el caserío lagar Igartubeiti.
Entre otros, la sidra ha sido la bebida de nuestros marineros en sus largos viajes a Terranova. Debido a su habitual consumo y sus propiedades, a los marineros no les afectaba tanto el escorbuto.
La sidra contó con una gran cadencia de consumo después de la guerra, en los años 50-60, ya que los caseríos se fueron vaciando. Hubo algunos que mantuvieron la tradición y gracias a ello resurgió de nuevo el concepto de sidrería que se mantiene hoy día.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene un objetivo que se está cumpliendo año a año: que la manzana local sea de nuevo el eje de la sidra local y de la calidad del producto.
Sagardoa Route – Ruta de la Sidra del País Vasco es la Agencia estratégica y turística del sector de la sidra. Está trabajando en colaboración con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa para trabajar la Historia de la sidra, su evolución y distintas actividades para disfrutar del mundo de la sidra. Siempre teniendo en cuenta las actividades en cada estación y poniendo en valor la labor del primer sector. Tiene tres tipos de actividades: las actividades vacacionales, las de empresa y la mayor novedad de este año ha sido la creación de Sagarraren Txokoa, unidades didácticas para las escuelas.