Se espera una cosecha pequeña en cantidad pero de gran carácter en los manzanales de aquí

Debido a la gran cosecha que tuvimos el año pasado y a la falta de frío en invierno, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa espera una de las cosechas más pequeñas de los últimos años. En el mundo de la manzana al año siguiente de una gran cosecha se le llama “no año”, y el año que toca “no año”, uno de los principales retos de los manzanales de aquí es conseguir cosechas más equilibradas, algo que se está consiguiendo poco a poco.

Este año, sin embargo, han coincidido el “no año” y el invierno con poco frío y los manzanales no han descansado lo suficiente para afrontar una gran cosecha.

Por tanto, la cosecha será menor en cantidad, pero de gran carácter. La menor presencia de ejemplares aumenta el carácter de la manzana y aunque la recogida estará condicionada por los días previos, el tiempo hasta ahora ha ayudado a que sea una manzana de buenas características.

Hoy jueves, 17 de septiembre, se ha presentado en rueda de prensa la cosecha de manzana de Euskal Sagardoa en el manzanal experimental Otalarre. En ella se han reunido instituciones, productores de manzana, productores de sidra y diferentes agentes del mundo de la manzana y hemos podido conocer algunos datos sobre la cosecha del 2020:
  • La Denominación de Origen Euskal Sagardoa tiene 115 tipos de manzanas admitidas, de las cuales 24 son las más utilizadas, dulces y ácidas.
  • 245 productores de manzana de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba elaboran la manzana de Euskal Sagardoa en unas 450 hectáreas.
  • En 2019 se cosecharon 5 millones de kilos de manzana en los manzanales de Euskal Sagardoa. En 2020 se prevé una cosecha menor.

El tipo de manzana, la zona, el punto de madurez y los gustos de los productores de sidra determinarán la época de recogida, pero estos días empezarán a recoger la manzana en los primeros manzanales.

EuskalSagardoa

Author EuskalSagardoa

More posts by EuskalSagardoa