El 27 de abril se presentó la campaña de promoción ‘Es tiempo de terrazas, es tiempo de Euskal Sagardoa’ impulsada por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Fundación HAZI. En la rueda de prensa intervinieron Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Unai Aguirre, coordinador de la D.O. Euskal Sagardoa, e Iñaki Illarramendi, vicepresidente ejecutivo de Hostelería Gipuzkoa.

La promoción ‘Tiempo de terrazas, tiempo de Euskal Sagardoa’, que se engloba dentro del proyecto ‘Kalitatea’ suscrito por Hostelería Gipuzkoa y la Fundación HAZI, tiene como objetivo fomentar el consumo de la sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa en las terrazas de Gipuzkoa. Para ello, del 27 de abril al 13 de mayo, cuarenta y cinco bares y restaurantes de todo Gipuzkoa ofrecerán en sus establecimientos una oferta de Euskal Sagardoa (en vaso o botella) acompañada de un pintxo o ración.

Para dar visibilidad a la campaña, se han diseñado carteles, trípticos, cubiteras, pizarras y otro tipo de elementos que persiguen difundir la promoción y que se colocarán en todos los bares que se han sumado a la promoción. Además, durante el tiempo que dure la campaña, en los cuarenta y cinco establecimientos de Gipuzkoa se sortearán lotes de dos botellas de sidra entre aquellos clientes que pidan la oferta de Euskal Sagardoa.

¿Qué es la sidra Denominación de Origen Euskal Sagardoa?

La sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa es una sidra natural de gran calidad, elaborada 100% con manzana autóctona. La denominación de origen utiliza más de 100 variedades autorizadas de manzana autóctona consiguiendo una excelente calidad. Tiene el origen y la calidad certificados, desde el manzanal hasta la botella.

Catas de sidras con denominación de origen Euskal Sagardoa

Además de la promoción ‘Es tiempo de terrazas, es tiempo de Euskal Sagardoa’, se han organizado varias catas de sidras con denominación de origen Euskal Sagardoa dirigidas a hosteleros. En Donostia, Errenteria, Ordizia y Azpeitia ya se han celebrado, mientras que durante las próximas semanas tendrán lugar otras tres:

-8 de mayo: Usurbil (Sutegi kultur etxea)

-22 de mayo: Irun (Casino jatetxea)

– 29 de mayo: Tolosa (Txinparta Elkartea)

 Proyecto ‘Kalitatea’

Puesto en marcha por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la Fundación HAZI, este proyecto plantea establecer dinámicas de colaboración entre dos sectores económicos que, además de generadores de empleo y riqueza, son elementos diferenciales de nuestra cultura e identidad como país.

Por un lado, el sector primario y secundario de Euskadi, reconocido por la calidad de sus productos, por su decidida apuesta por sistema de certificación de los procesos de producción, como Euskolabel o Euskal Sagardoa, por la aportación que su actividad diaria representa a las señas de identidad de nuestro país y por el indudable efecto positivo que juega en la vertebración socio-demográfica de nuestra geografía.

Por otro lado, la Hostelería que en los últimos 40 años ha evolucionado de tal forma, que hoy es referente mundial y, más en particular el subsector vinculado a la oferta gastronómica. Una oferta gastronómica que, en Euskadi, se entiende como la fusión del producto y sus distintas formas de elaborarlo y que juega un papel fundamental como agente prescriptor en el consumo de infinidad de productos alimenticios. Además, el sector hostelero representa en sí mismo, un canal propio de consumo de productos del sector primario, nada desdeñable en cuanto a volumen, y con gran capacidad de generar imagen positiva en cuanto a la calidad de las materias primas con las que trabaja.

 Listado de establecimientos que participan en la promoción ‘Tiempo de terrazas, tiempo de Euskal Sagardoa’:

Establecimiento Localidad Dirección
1990 Gastroteka Arrasate Arrasate Euskal Herria plaza, 19 behea
Iturri Ondo Asteasu Kale Nagusia 5
PetriKafe Astigarraga Petritegi Bidea 8
Alorrenea Astigarraga Petritegi Bidea 4
Laja Azkoitia Santakrutz Auzoa Z/g
Añota Azpeitia Barrio Elosiaga 434
Agustín Donostia Sancho el Sabio 16
Aterpe Donostia Sagastieder Ibilbidea, 20
Capricho Donostia Zabaleta Kalea, 55
Gasteiz Donostia Gasteiz Kalea 12
Elizalde Donostia Aralar Mendia Kalea 32
Ipotx Donostia  San Frantzisko Kalea, 42
La Cerveceria Donostia Plaza Gorgatxo 1 bajo
Mandragora Donostia José Maria Sert Plaza 9
Bar Pepe Donostia Zumalakarregi Hiribidea 3
Tenis Ondarreta Donostia Eduardo Chillida Pasealekua 9
Tolosa Donostia Paseo Dr. Begiristain 90
Txuleta Donostia Trinidad Plaza 2
Ubarrechena Donostia Calle Mayor, 13
Avenida XXI Donostia Av de la Libertad 21
Via Fora Donostia  Federico García Lorca Pasealekua 10
Antonio Bar Donostia Bergara Kalea 3
Mil catas Donostia Zabaleta Kalea 55
Hidalgo 56 Donostia Kolon Pasealekua 15
Kata 4 Donostia Santa Catalina 4
Juantxo Donostia Embeltrán Kalea 6
Aratz Donostia Igara Bidea 15
S.M. Donostia Mercado San Martín
Kontent Eibar Ego Gain Kalea 6
Koskor Eibar Fermin Kalbeton Kalea 6
Kultu Eibar Zuloaga-Tarren Kalea 3
Karrero Hernani Juan de Urbieta Kalea 15
Faisán Irun Behobia Kalea 17
Patrixi Irun Monte San Marcial – CASERIO ITURRI ARTE 3
Txakola Irun Ehiera Plaza 3
Patxikuenea Lezo Gaintxurizketa Bidea, 7
1990 Gastroteka Ordizia Ordizia Garagartza plaza, 5 behea
1990 Gastroteka Tolosa Tolosa Euskal Herria plaza, 5 behea
Agustin Enea Tolosa Euskal Herria Plaza 6
Karela Tolosa San Frantzisko Kalea 17
Hotel K10 Urnieta Erratzu 20130
Iguarte Usurbil Iguarte Kalea 11
Iriarte Zizurkil Plaza Pedro María Otaño 1
Izarra Taberna Zizurkil Bo Ubare Auzoa 11
Zumaia Hotela Zumaia Alai Auzategia 13