Un año más, el Sagardo Eguna ha llenado de sidra, cultura y celebración la Plaza de la Constitución donostiarra. Más de 5.000 personas han acudido a la convocatoria y han podido degustar las mejores sidras guipuzcoanas.
Este año se ha podido degustar la sidra en copa, una oportunidad para que quienes se hayan acercado puedan también probar las diferentes formas de consumo de la sidra.
En un ambiente festivo, los asistentes al Sagardo Eguna han disfrutado de las numerosas propuestas en torno a la cultura de la sidra, ofrecidas por Sagardoa Route – Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa -, organizadores del evento junto al Ayuntamiento de Donostia, Donostia Festak, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
34 sidrerías, que pertenecen a la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa han ofrecido al público sus mejores sidras de la cosecha 2022. Con la música de los trikitilaris y bertsolaris, se sirvieron aproximadamente 8.000 botellas, acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.
Además de las catas, la Asociación de Sidrerías ha presentado diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores de sidra y de su cultura milenaria, llena de secretos desconocidos para el gran público. Como, por ejemplo, el proceso artesanal de prensado de la manzana, que pudo vivirse en directo, incluida la degustación del primer mosto de la cosecha 2023.
Al acto han acudido algunos invitados especiales como Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; la primera teniente alcalde de Donostia, Nekane Arzallus; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Jesús Mª García De Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio; Raúl Pérez de Iratxeta, Director de Calidad e Industrias Alimentarias; Xabier Arruti, Diputado de Equilibrio Territorial Verde; Jose Antonio Asensio, Diputado de Sostenibilidad; Arantza Ariztimuño, Directora de Agricultura y Equilibrio Territorial; alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga, Ataun y Asteasu; Isabel Aguirrezabala, Directora de Donostia Turismoa, representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y otros agentes y representantes de la agricultura, la industria agroalimentaria y la Hostelería.
Otra de las actividades de este Sagardo Eguna, que ha generado interés entre niños y mayores, fue la exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la Asociación Fruitel, así como los talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.
Pintxos y queso Idiazabal en el centro de la plaza
Gracias a la Sidrería Petritegi hemos podido disfrutar de pintxos de chorizo y tortilla de bacalao. En frente, y al lado del punto de información hemos contado con la familia Arizmendi de Ordizia, que lleva muchos años trabajando en la venta de quesos Idiazabal.
El capítulo emotivo del día ha sido el homenaje a los sidreros Joxe Mari Alberro (Alberro Sagardotegia, Hernani), Juan Ignacio Artola y Ana María Pascual (Satxota Sagardotegia, Aia); y Eugenio Urruzola (Setien Sagardotegia, Urnieta). Estos han recibido de la mano del Presidente y la Junta Directiva el pin conmemorativo de la Asociación. Por otro lado, se le ha querido hacer un homenaje especial a Simón Etxeberria, fallecido antes de poder hacerle el homenaje, y a la Sidreria Petritegi, por ser poder ofrecernos durante todos esos años los pintxos en este día. A las 12:30 y alzando las copas ha tenido lugar el brindis oficial con los productores de sidra, representantes institucionales, invitados y homenajeados. Los propietarios de estas sidrerías han dedicado su vida a la sidra.
Sagardoa Route: Ruta de la Sidra del País Vasco, punto de Información y excursiones en el mundo de la sidra
En esta edición, el stand con información general de la sidra y las sidrerías, ha servido a Sagardoa Route para presentar los productos de sus más de 53 sidrerías asociadas, que elaboran más de 90 sidras de diferentes variedades: sidras naturales, ecológicas, espumosas, crianzas, especiales, maduradas en madera, con lúpulo, Denominación de Origen, zumo ecológico y zumo natural, entre otras.
Por otro lado, septiembre y el Sagardo Eguna brindan la oportunidad ideal, tanto a los de casa como a los visitantes, no sólo de probar la sidra en su apogeo, sino de descubrir las características del producto: una bebida de baja graduación, refrescante y que mantiene afortunadamente muchas de las características y beneficios de la manzana. Bebida con moderación, la sidra, además de saludable, resulta deliciosa como compañera de infinidad de platos.
En este punto informativo, los visitantes también han podido conocer a fondo las excursiones turísticas de la sidra. Cada vez son más numerosas las bodegas que ofrecen este tipo de experiencias y productos turísticos relacionados con la cultura de la sidra. Teniendo en cuenta que cada vez reciben más visitantes extranjeros, las sidrerías se están preparando para trabajar con fuerza en este sector.
En un contexto de nuevos mercados nace Sagardoa Route, un proyecto de renovación del sector de la sidra, que trabaja para fortalecer su estructura, facilitar su adaptación a los nuevos escenarios, y adecuar la tradición a nuestros tiempos y a los diferentes tipos de consumidores de sidra, que cada día es más variado.
Como resultado de definir las experiencias gastronómicas y culturales con las que cuentan las sidrerías, SAGARDOA ROUTE ha presentado una amplia gama de productos turísticos este verano. El recorrido a nuestros orígenes, la autenticidad y veracidad de la experiencia, y la cercanía con el cliente son los puntos fuertes de este proyecto. Poder conocer los oficios más antiguos y tradicionales de nuestra tierra, siempre dirigidas y adecuadas a nuestros tiempos, conocer a las personas que las llevan a cabo, degustar sus productos y disfrutar de las panorámicas excepcionales que nos ofrece el País Vasco son la apuesta clara de Sagardoa Route.
Ya son 61 sidrerías, repartidas en diferentes puntos de los territorios vascos, las que forman parte del proyecto Sagardoa Route. La sidra elaborada en ellas a lo largo de los siglos, da fe de los orígenes y de la historia de Euskal Herria.
Este curso escolar 2022 arranca con una fuerza mayor gracias al proyecto SAGARRAREN TXOKOA, creado para trabajar y entretener a los más pequeños con experiencias en la naturaleza y las tareas de manzanal. Este proyecto lo estamos trabajando con varias escuelas e ikastolas y está abierto para cualquiera que quiera que tenga interés en él.
Denominación de Origen Euskal Sagardoa – la gran apuesta
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa – Sidra Vasca ha tenido su sexta cosecha en 2022 y será esta cosecha la que se podrá degustar durante el Día de la Sidra de Donostia. Las sidras elaboradas con manzanas locales tendrán un protagonismo especial en la Plaza de la Constitución: cada sidrería dispondrá de sidras elaboradas con manzanas de sus propios manzanos y de los manzanos de las fincas colindantes, y entre ellas habrá sidras elaboradas con un tipo de manzana y dos tipos de manzanas, de manzanas de pagos específicos, envejecidas en madera, envejecidas sobre las lías de la cosecha anterior… Además de elaborar sidras de gran calidad, las sidrerías también han dado un gran paso por diversificar su producto, apostando por la manzana local, y Donostia es el lugar perfecto para explicar todo este trabajo.
Y siguiendo la estela de los últimos años, el Consejo Regulador está trabajando para tener una mayor presencia de los productos tanto en el lineal como en la hostelería, junto a los sidreros, y explicar el trabajo realizado a los consumidores y dar a degustar todos los productos elaborados por el sector.
Esperamos una abundante cosecha para este otoño 2023
La cosecha 2022 fue pequeña en Euskadi, y se elaboraron 1,2 millones de litros bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa en 50 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba con las manzanas de 250 productores de estos tres territorios. Estas son las sidras que se están comercializando en este momento. La cosecha 2023 está por llegar y ya podemos avanzar algunos datos: La cosecha será abundante y se puede prever que las manzanas serán de gran calidad, ya que ha sido un verano perfecto en la mayor parte del País Vasco. Ha llovido bastante de forma intermitente y a excepción de algunos días no ha hecho demasiado calor. Por tanto, esperamos una cosecha mucho mayor en 2023 en comparación con el año pasado. La recolección de manzanas comenzará en unos días en la mayoría de los manzanales del País Vasco.