La semana pasada, decenas de personas se reunieron en el Centro Cultural Erribera de Astigarraga para dar comienzo al Sagardo Forum del 2021. A través de ponencias de profesionales internacionales, conocimos la situación actual del mundo de la sidra y su desarrollo en los últimos años.

El jueves 18 de noviembre se dio el pistoletazo de salida a este cuarto forum. Tras la bienvenida y la apertura institucional, los ponentes abordaron el tema del día, el cultivo de la sidra, con Félix San Sebastián, presidente de FRUITEL, como moderador.

En esta primera jornada participaron seis ponentes. Carlos Miranda, profesor del departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra, fue el primero en pronunciarse sobre la compatibilidad y viabilidad del polen de las variedades de manzanos de sidra en Gipuzkoa. Yves Barranco, gerente de Arbus Habilis, tomó luego la palabra y habló sobre el aclareo y equilibrio entre cosechas. De la manzana Ibarbi habló Luis Berrondo, presidente de la Asociación de la manzana Ibarbi de Errezil: “Actualmente tenemos 137 manzanales en Errezil, 15.056 manzanos y el 67% de ellos de la variedad manzana Ibarbi.
Es una manzana sin manipulación genética”.

En el ecuador de la mañana también hubo espacio para el descanso. Allí tuvimos la ocasión de degustar los postres elaborados con la manzana Ibarbia. Tras el descanso, Andreu Vila, técnico de campo de la cooperativa de consultoría Arreu SCCL, se centró en el manzano y la tierra en los manzanales ecológicos. Posteriormente, Angel Anocibar, director técnico de Bodegas Abadía Retuerta, tomó la palabra para hablar sobre la importancia de los terruños y las necesidades de agua en los manzanales ecológicos. Y, por último, se refirió a la rentabilidad de la sidra manzana Daniel Exner, gerente de Finca Gallinal.