La cosecha de sidra elaborada durante el año 2018 ya está lista en los barriles para dar inicio a la temporada del txotx 2019 hasta el próximo mes de mayo en las sidrerías de Euskal Herria. En total, se han producido 1,5 millones de litros de sidra y han sido 50 sidreros los que han producido sidra orientada a Euskal Sagardoa: concretamente, 43 de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Álava.

La sidra de este año tiene mucho cuerpo, color y chispa, y a pesar de que no se han obtenido las cifras de récord del año pasado (se produjeron 4 millones de litros), un total de 250 productores de manzana han producido en 500 hectáreas la materia prima de Euskal Sagardoa, ofreciendo 115 variedades de manzana a los sidreros, de las cuales 24 son las seleccionadas.

Y es que hay que subrayar que los barriles que cuentan con la manzana de Euskal Sagardoa están elaboradas 100% con manzana autóctona, y al finalizar la temporada se destinarán a embotellar como Euskal Sagardoa. Así, una vez finalice la temporada del txotx, deberá pasar unos rigurosos controles en el laboratorio de Fraisoro, en un proceso certificado por la Fundación Hazi, para poder ser embotellada como Euskal Sagardoa.