HAZI participa junto a la Federación de sidreros ESAFE (Euskadiko Sagardogileen Federazioa),en el proyecto INNOKUPELA sobre innovación tecnológica para la monitorización de las kupelas de las sidrerías como garantía externa de la trazabilidad del producto para su certificación.

El proyecto INNOKUPELA investiga posibles sistemas tecnológicos para monitorizar procesos de movimiento del producto entre los depósitos. Se buscan, seleccionan y testan diferentes dispositivos y procesos disponibles en el mercado, tras el diagnóstico de este mercado y de la situación de los establecimientos de los operadores y sus kupelas. Además, son dispositivos que permiten incorporar otros sensores que pueden aportar parámetros del producto interesantes para los operadores de los sectores participantes en el proyecto.

Actualmente, en las sidrerías la evidencia de los movimientos de llenado, trasiego, mezclado o rellenado que se realizan en las kupelas se efectúa mediante registros escritos o informatizados y se garantiza mediante la verificación externa de los mismos y/o el precintado/desprecintado de las embocaduras de los depósitos en el momento en que se producen.

INNOKUPELA analiza sistemas basados en la medición, entre otros parámetros, del nivel de las kupelas en el tiempo, a intervalos predefinidos, trasladando la comunicación de dicho nivel a una plataforma de almacenaje, que lo registra, para evidenciar los cambios producidos y el momento en que se realiza.

Los sistemas probados para la medición del nivel utilizan ultrasonidos y ondas electromagnéticas y el análisis de las mediciones registradas por los sistemas probados se hace comparando con los registros de trazabilidad escritos realizados por los operadores implicados.

Así, permite identificar cambios del nivel de las kupelas cuando se producen, e incluso a tiempo real si la plataforma de almacenaje es web. Los aspectos más complejos a resolver son la comunicación de los sensores a la plataforma de almacenaje y las comunicaciones esporádicas que no se corresponden con movimientos reales del producto en las kupelas.

Son dispositivos que permiten incorporar otros sensores que pueden aportar parámetros del producto interesantes para los operadores de los sectores participantes en el proyecto.