Euskal Sagardoa ha sido protagonista de la feria FITUR 2017 de Madrid. Tras convertir el stand de Basquetour en una sidrería, las personas que se acercaron pudieron hacer txotx. ¡Se formó una larga fila! Así pues, Sagardoaren Lurraldea y Sagardoaren Ibilibidea ofrecieron cuatro catas de sidra el sábado, 21 de enero. Olatz Mitxelena de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa nos cuenta cómo han sido estos días para Euskal Sagardoa en FITUR.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de FITUR? ¿Qué valoración hacéis de ella?

Ha sido una buena experiencia. Que nuestra sidra pueda estar dentro de la grandeza de FITUR es interesante, sin duda. Y lo es por dos razones principales: primero, fijándonos en nuestro entorno y teniendo en cuenta que Basquetour es el principal gestor del turismo vasco en la feria bajo la marca Euskadi-Basque Country, para poner el ojo en la sidra, la cultura sidrera y las sidrerías, y estimarlo en la estrategia de la oferta turística. Por otro lado, mirando al exterior, porque más allá de poder dar explicaciones a los visitantes sobre la sidra, la cultura sidrera y las sidrerías, lo han podido vivir en directo.

– ¿Qué acciones habéis llevado a cabo en la feria?

Convertimos el stand de FITUR en una sidrería y los que se acercaron pudieron hacer txotx. ¡Se formó un buen ambiente! Además, se les informó sobre la apuesta que ha hecho el sector a favor de la D.O. Euskal Sagardoa, sobre la evolución de Eusko Label hacia la D.O. y el camino que ha tomado el certificado de calidad Gorenak para hacerse público. Estas explicaciones tuvieron buena aceptación.

– ¿Cuál ese el conocimiento que tiene el sector de turismo estatal sobre la sidra del País Vasco?

Ese conocimiento va en aumento, sin duda. De lo contrario, no se convertiría un stand de FITUR en una sidrería. Es de vital importancia que el sector del turismo entienda a la cultura sidrera y las sidrerías como un atractivo turístico.

– ¿Qué tan importante puede ser la D.O. Euskal Sagardoa en el sector del turismo del País Vasco?

Hay que darle forma todavía. En cuanto sea un punto fuerte en la oferta de las sidrerías y la experiencia entorno a la sidra, la D.O. Euskal Sagardoa será interesante para el turismo del País Vasco.