– Se espera una cosecha histórica en Euskadi con una estimación de más de 10 millones de kilos de manzana recolectada.

– La maduración se ha adelantado respecto a los últimos años; y son muchos ya, los manzanales donde se están recolectando manzana.

Para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco será su segunda temporada de cosecha. Cosecha “histórica”; según los técnicos del sector en cantidad, y adelantada en lo que respecta a la maduración.

La recolección ha comenzado ya en algunos manzanales. Por tanto, se prevee que la producción de la sidra comience en septiembre y siga la primera semana de octubre, a excepción de la producción con variedades de manzana más tardías.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa engloba a productores y elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y por ello puede haber diferencias en el grado de madurez de las distintas variedades y zonas, pero en general la madurez viene adelantada.

Los manzanos tienen mucha cantidad de fruta y las lluvias de los últimos días han originado un mayor crecimiento del fruto. Por ello se puede preveer una cosecha de más de 10 millones de kilos de manzana de sidra de manzanales de Euskadi.

Pero las manzanas destinadas a la DOP Euskal Sagardoa tienen que cumplir los requisitos marcados por el Consejo Regulador y los manzanales tienen que estar inscritos en el Consejo Regulador. Todavía es muy pronto para cuantificar los litros que se elaborarán destinados a la Denominación de Origen, ya que los lagares están en marcha.

Dentro del Consejo Regulador Euskal Sagardoa tienen representación todas las asociaciones de productores y elaboradores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con un objetivo común: aumentar el valor de la Sidra Natural del País Vasco y la manzana local.